Bienvenida

Bienvenidos a Guzmania; un blog dedicado a la magia del jardín tropical. Buscamos estimular en nuestros lectores el gusto por las plantas y la naturaleza, usando para ello un acercamiento no científico, sinó uno humanístico. Trataremos de cautivarlos a través del uso de mitos , leyendas y relatos populares . Si al final de su lectura usted adopta una planta en su casa, estaremos muy satisfechos.
Carlos Guzmán Sánchez

La leyenda de la Victoria amazónica






Los indios guaraníes del Brasil ecuatorial cuentan una bella y triste leyenda sobre el amor de una hermosa doncella y un guerrero que habitaba la luna. En su tribu se decía que cuando la luna se escondía en el firmamento, el guerrero que habitaba la luna bajaba a la tierra para llevarse con el a una doncella de su agrado. Para que la doncella pudiera permanecer con el por la eternidad, ésta tenía que iluminar su vida, por lo cual el guerrero de la luna la convertía en una estrella del firmamento. Una noche, la doncella enamorada de la luna, huyó de la aldea, desesperada al ver que sus días se consumían sin ver el cielo descender a la tierra. La joven miraba hacia adelante y lo único que podía ver era noche y tinieblas sobre la inmensidad de la selva. Cada hoja, cada rama, cada raíz servían de espejo para la oscuridad, para la nada. Caminó, y caminó y caminó, y no encontró en aquella fatídica noche un reflejo de su amado, una señal que la elevara de la tierra. Cuál no sería su alegría cuando encontró un lago cristalino, y su amada luna reflejada en ella. Fue tanta su alegría, que corrió al encuentro con su amado, hundiéndose en el lago para nunca más volver. Cuando en el guerrero supo el sacrificio de la doncella se conmovió y decidió recompensarla elevándola a estrella, pero no cualquier estrella, la convirtió en la estrella de las aguas, en la reina de las aguas. Así fue como nació la reina de los nenúfares. Es el lirio de agua más grande que existe. Su inmensa y fragante flor blanca se va tornando rosada, como la piel de una doncella. También se puede decir que está cubierta de espinas, como reflejo o símbolo de un gran tormento.


Fue tanta la veneración que tuvo este lirio durante la época victoriana que el horticultor inglés Joseph Paxton construyó para albergarla un invernadero conocido como el palacio de cristal. Este invernadero tenia cuatro veces las dimensiones de la catedral de San Pedro en Roma.

Los jardines eternos del emperador mongol de la India




El Rey Babur; descendiente de Tamerlán, comandante y fundador de la dinastía mongol en la india, guerrero entre guerreros, fue también amante de las artes, la arquitectura y los jardines. Construyó grandes jardines que demostraran al mundo su gran poderío, refinamiento y majestad. Sus jardines murados estaban dispuestos en forma de cruz , respetando las cuatro divisiones del jardín persa chahar bagh. Su diseño geométrico debía corresponder a las cuatro divisiones del paraíso, intentando recrear el cielo en la tierra. Esta manera persa de dividir sus jardines todavía persiste en la actualidad en países de tradición islámica. Babur fundó jardines en Kabul, Agra, Lahore y Kashmir. Estos jardines gigantescos servían para múltiples usos; jardines para el placer, para reuniones de estado, adoración religiosa y como mausoleos. Este rey jardinero parecía creer que en la intrincada geometría de sus jardines residía la fuente de su poder. Babur dijo:

''El jardín es el más puro de los placeres humanos''

El Cundiamor: La fruta que mata piojos.


El cundiamor es una enredadera que crece silvestre en las campos de Puerto Rico. Sus hojas son de forma parecida al de la vid. Su fruta es de color anaranjado intenso con semillas rojo carmesí. Con el fruto se confecciona un efectivo remedio casero para matar los piojos. Es muy raro que no se haya explotado comercialmente para el control de esta plaga. De esta fruta también puede decir que es fragante y comestible y a pesar de su humilde origen silvestre, a sido inspiración de poetas, músicos y artistas plásticos de la Isla.

Aguaje: El secreto amazónico de la eterna juventud


Imaginen una apacible aldea a la ribera del Rió Orinoco en donde las personas no envejecen, las mujeres son voluptuosas, y los varones ancianos son vigorosos. Si usted puede imaginar esto, su imaginación voló a un lugar en el Amazonas en donde abunda la palma moriche [Mauritia Flexuosa]. El fruto de esta palma, también conocida como palma aguaje, se utiliza en el Perú en la confección de una bebida más parecida a un elixir mágico que a un jugo de fruta. El jugo derivado del fruto del aguaje se le conoce como aguajina. La gran altura de esta palma la hace poco recomendable para jardines domésticos.

Noni:La fruta maloliente de Tahití





Hace unos años compré en el supermercado un pequeño árbol de Noni tahitiano, el cual sembré en mi jardín al llegar a mi casa. En el transcurso del tiempo creció y dio frutos, los cuales estoy cosechado todo el año. La fruta del Noni es de forma muy irregular, lo cual da a la misma una apariencia grotesca. El jugo del Noni se utiliza en múltiples usos medicinales. Un árbol adulto puede alcanzar los nueve o doce pies de altura, con hojas grandes y brillantes. Males como la diabetes, la hipertensión, la artritis, la depresión y el cáncer son tratados con el fruto de este árbol. Sus hojas son utilizadas para tratar afecciones de la piel. El fruto de la Morinda Citrifolia se distingue por su mal olor. Por su naturaleza desintoxicante es muy recomendado para combatir el estreñimiento. Recomiendo mezclarlo con jugo de uva o arándano para disimular su sabor y olor desagradable.

Seguidores